El concepto de cláusula suelo puede resultar un poco complejo a la hora de comprender qué significa exactamente. Por eso, en primer lugar vamos a comenzar por definir este término, para que sea conocido por todo el mundo.
¿En qué consiste una cláusula suelo y en qué se diferencia de una cláusula techo?
El Euribor es un término estrechamente relacionado con la cláusula suelo. Es un tipo de interés calculado a nivel europeo que afecta a los créditos hipotecarios.
Generalmente los bancos conceden un crédito para comprar una casa y luego tienes que devolver el importe que te prestaron más unos intereses. Estos intereses están formados por el Euribor más un tipo de interés a mayores que lo determina el banco.
El Euribor fluctúa frecuentemente, y es aquí cuando entran en juego dos cláusulas, la de suelo y la de techo. La cláusula techo significa que existe un tipo interés máximo por encima del cual no se puede cobrar un tipo de interés. Mientras que la cláusula suelo es el límite inferior, es decir, como mínimo siempre se va a cobrar ese tipo de interés aunque el valor del Euribor esté por debajo.
A priori es legar establecer cláusulas suelo y techo, pero a continuación vamos a hablar de por qué es posible reclamar tu cláusula suelo.
¿Por qué es posible realizar una reclamación de la cláusula suelo?
En el año 2008 el Euribor llegó a límites históricos situándose en cifras que rondaban el 5%. Pese a que este valor era muy elevado en la mayoría de las hipotecas no se llegó a poner en funcionamiento la cláusula techo ya que, por norma general, los bancos establecieron estas cláusulas en un porcentaje cercano al 13%, una cifra muy elevada.
En el año 2009 se produjo un cambio de tendencia radical y el Euribor cayó llegando a valores aproximados de un 1%. A diferencia de lo que ocurrió con las cláusulas techo, en este caso si que se llegó a activar la cláusula suelo ya que de media estaban establecidas en el 2/3%.
Es aquí cuando, ante la imposibilidad de beneficiarse de los tipos de interés tan bajos que tenía el Euribor en ese momento, descubrieron que algunos bancos habían establecido cláusulas suelo sin avisar o sin dejárselo claro a sus clientes.
Otro de los motivos por los que se producen reclamaciones es porque la brecha entre las cláusulas suelo y techo eran abusivas.
Sentencia en favor de los afectados por las cláusulas suelo, dictada por el Tribunal Supremo
En 2013 se dicto la primera sentencia en favor de los afectados por las cláusulas suelo, debido a la falta de claridad que había en los contratos. Ante este tipo de sentencias muchas cláusulas quedan ya anuladas y las personas pueden recuperar su dinero. Aunque aún son muchas las personas que no saben muy bien cómo tienen que actuar para recuperar su dinero.
En Abella Procuradores llevamos numerosos expedientes de cláusulas suelo para nuestros clientes en la provincia de Pontevedra. Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.