Pericial Caligráfica 2018-07-26T11:23:33+00:00

Las pruebas caligráficas son un conjunto de técnicas grafológicas basadas en el principio de identidad gráfica, según el cual la escritura es personal y singular, y por tanto identificativa. Estas técnicas son requeridas bien por la fiscalia, el juzgado o la acusación particular, y su objeto es el de determinar la autoría de un escrito. Así, en función de estas, el Perito Calígrafo se encuentra en disposición de dictaminar sobre la veracidad o no del grafismo.

El procedimiento habitual incluye la llamada prueba indubitada, según el cual se coteja la muestra de texto. Esta, solicitado por el perito y efectuada en su presencia, o bien obtenida a presencia judicial mediante dictado a los testigos a inculpados, y cuyo fin es la de ser utilizada como elemento de comparación, es denominada Cuerpo de escritura. En los casos en los que no existan suficientes grafismos indubitados, se solicitará que la persona objeto de la pericial realice en el Juzgado una suficiente cantidad de muestras gráficas para la pertinente comparación.

La prueba caligráfica verá la luz a pesar de que la persona requerida para ella se niegue, pues está previsto por ley, ante la inexistencia de los anteriormente mencionados documentos indubitados y la negativa de su autor a proporcionar un escrito. Así, el artículo 350 de la ley de Enjuiciamiento Civil, que se extiende por analogía a casos penales, considera indubitados escrituras públicas, documentos privados cuya letra o firma sea reconocido en juicio por aquel a quien se atribuya la autoría dudosa, entre otros.

El perito calígrafo es designado en una serie de casos de cada uno de los siguientes ámbitos de aplicación de la ley:

  1. Civil: Juicios verbales, Procesos Monitorios, Juicios ordinarios, Procesos de ejecución, Juicios cambiarios, Protocolizaciones de Testamentos Ológrafos, Procesos matrimoniales, Procesos sobre capacidades de la Persona
  2. Penal: Juicios sobre faltas/sumarios/juicios orales, Casos de presuntos suicidas y desaparecidos, Procedimientos sobre injurias y calumnias
  3. Laboral: Despidos

Abella Procuradores cuenta con más de 30 años de experiencia en la realización de Periciales Caligráficas en los principales partidos judiciales de la Provincia de Pontevedra.

Nuestra política se basa en la calidad, la dedicación y un servicio personalizado y ajustado  a nuestros clientes, colaborando con ellos para lograr un equipo enfocado al mismo objetivo, su satisfacción plena.

Contacte con nosotros para consultarnos acerca de este servicio.

Acepto la Política de Privacidad